miércoles, 25 de noviembre de 2015

La orina, el indicador de su salud

Los colores de la orina y lo que podría significar para su salud


Los riñones desempeñan varios papeles cruciales en el cuerpo, entre las funciones que se destacan, se encuentra la formación de la orina. Por medio de la orina, los riñones eliminan el exceso de agua, de toxinas y de productos de desecho del metabolismo nitrogenados como la urea del cuerpo. Tan simple como pueda parecer esta función fundamental, sus resultados de fracaso en la acumulación de estas sustancias tóxicas en el cuerpo, dan como resultado consecuencias desastrosas para la salud y el bienestar de la persona afectada.

La orina es un indicador de lo que puede significar en su salud
La orina para su salud


Afortunadamente, el color de la orina puede servir como una ventana que ofrece valiosa información sobre el funcionamiento de los riñones y del cuerpo como un todo. Por lo tanto, cualquier cambio observado en el color de la orina, no debe ser ignorado. La orina normal es transparente con un color amarillento, debido a un pigmento llamado urocromo. Con una composición del 95% de agua, la orina también contiene otras sustancias tales como la urea, ácido úrico, sales, minerales y así sucesivamente.

¿Se puede dar un diagnostico médico según el color de la orina?


Es digno de notar que un buen número de condiciones médicas encuentran expresión en el color de la orina, como es el caso de la deshidratación que es relativamente suave y fácilmente corregible para trastornos renales, como por ejemplo, cánceres renales potencialmente letales.

Según el color de la orina se puede dar un diagnostico del estado de su salud
Diagnostico medico de la orina


Evidentemente, si el aparente cambio en su color de orina se debe a la deshidratación, deberá aumentar la ingesta diría de agua sin lugar a ninguna duda, hasta que su orina sea restaurada a su color normal. Sin embargo, si la decoloración de la orina persiste o hasta incluso encuentra restos de sangre en la orina, podría llegar hacer un signo de alarma que requiera la presentación inmediata y una evaluación adicional en el hospital.

A continuación se muestra un análisis de varios colores posibles de la orina y lo que podría significar para su salud:

Los colores de la orina en su análisis de salud
Los colores de la orina


Orina de color amarillo pajizo o ámbar


En general, cuando la orina es de color amarillo pálido a de color ámbar, demuestra que está bien hidratado y no hay realmente nada de qué preocuparse. Ahora, si se denotan tonos oscuros de color amarillo, o hasta incluso si se llega a tener tonalidades de color marrón en la orina, podría ser un claro indicio de deshidratación. Se da más a menudo que no, debido a que el color de la orina normaliza a medida que aumenta el consumo de líquidos.

Orinas transparentes o incoloras


Cuando hablamos de un color de orina transparente o incoloro, nos referimos a una dilución excesiva de orina debido a la sobrehidratación, del uso de diuréticos (medicamentos que aumentan la pérdida de líquido del cuerpo) o de diabetes insípida, una enfermedad que se produce como resultado de un fallo de la glándula pituitaria posterior, ya que no secreta la suficiente hormona antidiurética (ADH) o por un fallo de los riñones para responder a la hormona que conduce al paso de grandes cantidades de orina diluida. Ahora, si la sobrehidratación no es debida a la bebida y a el uso de medicamentos diuréticos excesivos o el consumo de algún producto herbal como los de la tienda online Herbalife en España, lo mejor sería consultar a su médico para una evaluación adicional.

Orina roja o rosada


El rojo sangre en la orina (hematuria), es a menudo una señal de alarma que generalmente amerita una mayor evaluación de los expertos, ya que por lo general apunta a problemas en el tracto urinario que van desde infecciones, piedras y cánceres de trauma. Sin embargo, ciertas cosas como la remolacha, arándanos y alimentos con tintes rojos también pueden añadir un color rojo a la orina. Además, el color rojo o rosado en la orina puede ser debido a la presencia de hemoglobina (hemoglobinuria), causado por varias condiciones como la glucosa-6 fosfato deshidrogenasa (G6PD), sepsis y también la malaria, que pueden colorear la orina con un tinte de color rojo oscuro también descrito como de color de coque.

Orina turbia o lechosa


El paso de la orina turbia o lechosa, a menudo sugiere una infección bacteriana del tracto urinario, especialmente cuando se acompaña de una sensación de ardor al orinar (disuria) con frecuencia. La presencia del líquido linfático en la orina (quiluria) también puede brindar un panorama similar.

Orina azul o verde


Este es un relativamente raro color de orina que podría ser bastante aterrador. Se puede observar en individuos que sufren de porfiria, un trastorno genético enzimático debido a un defecto durante la síntesis de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Sin embargo, los colorantes artificiales en los alimentos y en los medicamentos con el azul de metileno, también pueden añadir un color muy extraño a la orina. En raras ocasiones, algunas infecciones inusuales del tracto urinario pueden dar lugar a la orina azulada o verdosa.

La orina negra


La orina negra se ve sobre todo en la alcaptonuria, la cual es un raro autosómico recesivo trastorno del metabolismo de la tirosina que lleva a la acumulación de ácido homogentísico en la sangre que luego se elimina rápidamente por los riñones a través de la orina. Esto explica la decoloración negra de la orina en esta condición.

Orina naranja


El color naranja en la orina puede darse luego de tomar algunos medicamentos como la rifampicina y Pyridium. La rifampicina se encuentra en una de las primeras líneas de medicamentos contra la tuberculosis. En el mismo sentido, si se consumen alimentos anaranjados como las zanahorias, pueden añadir un matiz de color naranja en la orina.

Orina marrón oscuro


Cuando el color de la orina es de color marrón oscuro, puede ser el resultado de una acumulación de bilirrubina conjugada, debido a un daño hepático severo. También se puede sospechar de un trastorno en el hígado si la orina sale de color marrón oscuro, acompañada de la amarillez de la esclerótica y de la piel (ictericia) o del paso de heces pálidas. Además, la orina también puede aparecer marrón cuando existe algún grado deshidratación o en el consumo excesivo de habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario