martes, 24 de mayo de 2016

La salud mental y la vejez

La salud de las personas durante la vejez


¿Qué produce la soledad?


Mujer mayor, anciana
Señora mayor
Estar rodeados de otras personas es una de las condiciones básicas que nos atañen a todos para garantizar un buen estado mental.

Está claro que en ocasiones buscamos aislarnos de quienes nos rodean, ya sea por estrés, ansiedad, una discusión, etc., pero más allá de eso es necesario hablar y sentir la compañía de otros.

Una de las etapas más complejas de la vida en este sentido es la vejez. En esta etapa hace falta también algún suplemento como producto herbalife.

El vivir en soledad durante los últimos años de la vida se ha hecho una situación cada vez más recurrente y los estragos que esto conlleva para el estado de salud de la persona que lo padece son incontables.

Varios estudios han detectado que la soledad produce infelicidad y por ende una mortalidad prematura, además se la asocia con enfermedades mentales, cardiovasculares, de hipertensión y demencia.

Las consecuencias de la soledad para quienes están en la vejez


Mayores
Mayores jugando al ajedrez
Las estimaciones realizadas sobre el impacto de la soledad en los adultos mayores han encontrado que por lo menos el 10% de ellos sufren de un tipo de soledad que es maligna.

A su vez, el 70% de ellos tiene alguna dificultad con su salud a causa de la soledad tanto en el terreno psicológico como en el físico.

La salud cerebral sufre la soledad de forma similar al estrés crónico, lo que significa una respuesta negativa del sistema inmunológico y endocrino, haciendo que sea mucho más fácil que el organismo pueda desarrollar todo tipo de patologías.

Para el caso de los ancianos las consecuencias de la soledad son mucho más directas para su salud, considerando que su resistencia fisiológica se reduce, por tanto el cuerpo ya no está en condiciones para recuperarse y continuar con un estado de buena salud previo a este estado emocional.

Lo preocupante del caso es que según las estimaciones que se hacen sobre la soledad en las personas viejas es muy probable que se convierta en un problema de salud a nivel mundial.

Por tanto, los expertos están invitando a tratar la soledad con el debido cuidado que se merece un estado emocional de estas características y mucho más si se presenta en adultos mayores.

Soluciones para el cuidado de la soledad en adultos mayores


Abuelos en un columpio
Abuelos enamorados
Hay que empezar por considerar cuáles fueron el tipo de actividades sociales que desarrolló el adulto mayor durante su vida para tratar de llevar a cabo algún tipo de intervención sobre su soledad actual.

De acuerdo a los resultados se podrán tomar decisiones más apropiadas.

En ese orden de ideas un adulto mayor que tuvo problemas para socializar durante toda su vida no podrá ser intervenido del mismo modo que una persona que no tuvo inconvenientes en ese sentido.

Esta es una de las incógnitas que se abren para casos de esta índole.

Más allá de lo anterior la soledad durante la vejez debe ser tratada con un equipo que se encargue de los aspectos fisiológicos y psicológicos de este estado emocional de manera personalizada y pormenorizada.

Finalmente una alternativa simple para no descartar son los grupos de apoyo en los que se ofrecen amistades y que están pensados para la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario