miércoles, 8 de junio de 2016

Dormir mal y el riesgo que conlleva

El riesgo de una enfermedad cardiovascular


Ritmo cardíaco y corazón
Ritmo cardíaco

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud pública que más preocupan a las principales organizaciones que tienen como objetivo el cuidado de la salud de la población mundial.

Al respecto se ha dado a conocer entre las noticias relacionadas con salud, que el dormir mal estaría relacionado con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Ten en cuenta que dormir es una parte más que fundamental del ciclo de vida de cualquier persona.

Cuando hace falta sueño se lo puede notar en todas las actividades que se realicen en el día. No en vano ya se ha demostrado que la falta de sueño ocasiona alteraciones inmunológicas, metabólicas, hormonales y más.

Un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular ante la falta de sueño


Instrumento médico
Estetoscopio de medico

De acuerdo con el estudio reciente que ha sido dirigido por la Universidad de Helsinki en Finlandia, cuando al cuerpo le hace falta dormir, sólo es necesaria una semana para que se presenten alteraciones metabólicas con el colesterol, conllevando a un riesgo de aterosclerosis y por ello a una enfermedad cardiovascular.

Respecto al estudio, se enfocó en analizar el impacto para el metabolismo que implica la acumulación de la falta de sueño, detectando un incremento importante de las posibilidades de entrar en riesgo para este tipo de enfermedades.

La calidad del sueño


Durante la investigación se analizaron los genes vinculados con la regulación del transporte del colesterol en personas con una calidad del sueño buena y otras en las que no dormían la cantidad de horas que se recomienda.

Según los resultados, la actividad de los genes disminuyó considerablemente en quienes no dormían bien.

En ese orden de ideas, los resultados han dado para comprender la relación existente entre la mala calidad y cantidad de sueño y un riesgo mayor a nivel cardiovascular, abriendo la puerta para avanzar en la detección de los mecanismos que hacen parte de este proceso en el que se aumenta el riesgo.

Una sola semana es necesaria para incrementar el riesgo


Dormir en una cama
Dormir 

Más allá de las anotaciones finales, las noticias relacionadas con salud que han aparecido en torno a las conclusiones de la investigación dejan en claro el impacto negativo de la mala calidad del sueño, algo que ya se sospechaba, pero que no se tenía claro.

Además, lo más notorio de los resultados es que con tan sólo dormir mal una semana es suficiente para estar en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario