miércoles, 15 de junio de 2016

Información sobre la salud : la gripe

El peligro de la gripe en las personas mayores


Médico con informe
Médico realizando un informe

De acuerdo con los datos registrados por la Organización Mundial de la Salud, el virus de la gripe común, causa anualmente entre 250.000 a 500.000 muertes en todo el planeta.

Por tal razón hay fuertes campañas que se han ido extendiendo con el fin de establecer campañas de vacunación frente al virus, especialmente en los niños, enfermos crónicos o personas mayores, considerando que son los que tienen una capacidad menor para dar respuesta a la infección.

Ahora bien, si nos fijamos en las estadísticas, se puede atribuir hasta un 90% de las muertes que se pueden atribuir al virus en las personas mayores de 65 años, una de las maneras de explicar la razón por la que la vacuna sólo es eficaz en cerca de un 40% de esta población.

En ese orden de ideas, la información sobre la salud en torno al virus ha causado que los organismos de salud pública a nivel internacional se planteen estrategias para hacer frente al virus.

Además, como lo han presentado desde la Universidad de Yale, en realidad el responsable de la muerte en las personas mayores no es el virus como tal, sino el daño ocasionado por la respuesta del sistema inmune ante la infección.

En otras palabras, las muertes por gripe en las personas mayores se debe a una baja respuesta antiviral, ya que no es la apropiada.

No es el virus de la gripe el que mata a las personas mayores


Vacunación
Vacuna

Durante el estudio se observó el comportamiento del sistema inmune en mayores y jóvenes, encontrando que los interferones, es decir, las proteínas que el organismo sintetiza para hacer frente a los agentes patógenos, se presentan en una menor cantidad, según la longevidad de la persona. Por tanto, la respuesta inmune es mucho menor en los mayores.

Para hacer comprobaciones se utilizó un grupo de ratones en los que se imitó la respuesta inmune. A través de técnicas de ingeniería genética se bloquearon ciertos genes para detectar la gripe y el resultado fue que el virus pudo replicarse con facilidad.

A partir de estos datos se concluyó que la causa de la mortalidad en los mayores se debe al daño causado por la respuesta inmune ante el virus y no del virus en sí mismo.

¿Un enfoque terapéutico nuevo?


De acuerdo con esta información de salud y si los experimentos realizados son similares en humanos, habría que enfocar los esfuerzos de las investigaciones hacia el tratamiento de las células del sistema inmunológico y no al virus como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario