miércoles, 29 de junio de 2016

Los beneficios de los productos naturales

¿Pueden ser nocivos algunos productos naturales para la salud?


Beneficios de las plantas
Remedios naturales

No deja de ser una paradoja cómo una parte importante de las personas integradas en la actual cultura occidental, modernizada, experimente desde hace ya décadas atrás, una singular desconfianza por la tecnología farmacológica, en cambio, preferir cada vez más productos naturales para la salud, a fin de recuperar la vitalidad a través de remedios de la abuela.

Las razones por las que está de vuelta a lo natural, bajo la premisa y creencia de que mientras más natural un producto, mejor; quizá se deba a los efectos colaterales o secundarios que derivan del consumo de medicamentos procesados químicamente.

En los países más desarrollados la tendencia al consumo y preferencia por remedios naturales y productos botánicos o ecológicos oscila entre el 18% y el 37%, según el país. En tal sentido, los datos que arrojan diversos estudios enfocados en la percepción que tienen las personas que suelen tener más prevalencia hacia estos productos es que, al ser naturales presuponen solamente beneficios para la salud.

¿Qué opina la industria farmacológica?


Industria farmacéutica
Investigadores de fármacos

Sin embargo, desde el punto de vista de la ciencia farmacológica estos remedios naturales no han sido aun suficientemente controlados ni aplicados empíricamente bajo la lupa clínica para obtener datos verificables sobre sus beneficios reales sobre el organismo humano. Y a decir de los expertos en el tema, incluso han sido poco regulados en el mercado actual debido a la creencia de que no pueden llegar a ser perjudiciales.

No obstante, en el transcurso de los últimos años se ha empezado a asociar ciertas afecciones al consumo de estos productos naturales. Pues, diversos casos de toxicidad parecen tener que ver en mayor o menor grado con el consumo de remedios naturales; entre las afecciones más recurrentes está la hepatotoxicidad.

En este sentido, recientes estudios han analizado bancos de datos que hablan de casos de toxicidad reportados a instituciones sanitarias españolas, encontrando que parte importante de los ingresados consumía remedios naturales. De ahí que un grupo de profesionales de la ciencia médica, alerte sobre la idea errónea que se cree sobre los remedios herbales como productos naturales que no tienen efectos dañinos en las personas.

Flores y aceites
Preparaciones naturales

Contrariamente a esta creencia, los productos naturales para la salud, en este caso los remedios, son  responsables de que (en algunos casos), a largo o mediano plazo, las personas tengan que verse obligados a someterse a un trasplante de hígado. Los científicos alegan que dicha toxicidad derivada de productos de herboristería sean algunas sustancias de los mismos, no estudiadas.

Si quieres conocer más al respecto puedes visitar: aquí y conocer sobre la investigación llevada a cabo por el Registro Español de Hepatotoxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario