miércoles, 10 de mayo de 2017

Recomendaciones para regular la melatonina y dormir mejor



La melatonina es una hormona que tiene múltiples funciones claves para el buen funcionamiento del organismo, entre ellas el sueño o la vigilia. En ese orden de ideas, mantener un equilibrio resulta fundamental para quien busca evitar trastornos frecuentes al momento de ir a descansar como el insomnio.


Aspectos principales sobre la melatonina




Tal y como se ha indicado, la melatonina es la hormona que regula el ciclo del sueño y por ende en mundo de salud se piensa en ella como una variable relevante para el cuidado de la calidad de vida de las personas, pues un buen descanso repercute en cada cómo se cumple con las labores de la cotidianidad.

Entre los puntos más importante por reseñar en torno a la melatonina se mencionan los siguientes:
  • Sincroniza los ritmos cardiacos. Si su nivel es el adecuado, la persona podrá dormir y descansar sin inconvenientes.
  • Los problemas principales con esta hormona están relacionados con una mala alimentación, estrés, alta exposición a fuentes de luz artificial o una vida sedentaria. Cuando ocurren situaciones como las anteriores, el nivel de melatonina va a descender.
  • Estimula la producción de la hormona de crecimiento, al igual que la reparación de los músculos y tejidos.
  • Es en esta hormona donde se encuentra la explicación de por qué se duerme más durante la niñez.
  • Regula el apetito.
  • Está vinculada con el desarrollo y funcionamiento de los ovarios y testículos.
  • Con su acción se inhiben los efectos de ciertas bacterias y virus, así que mejora el sistema inmunitario.

Buenos hábitos para regular la melatonina




  • Una habitación oscura para dormir. Cerrar las cortinas y persianas para evitar que la luz exterior ingrese es clave. De este modo se le da al cerebro una señal de que ha llegado la hora de dormir.
  • No ver la televisión antes de ir a dormir. Lo mismo aplica para las pantallas de los teléfonos móviles. Debido a la luz que es emitida por este dispositivo, además de los sonidos, notificaciones y demás, la mente debe mantenerse “despierta” para comprender lo que ocurre. Lo ideal es que no se tenga un televisor en la habitación.
  • Hacer ejercicio tarde. El deporte es excelente para el cuerpo y nadie lo puede negar. Ahora bien, la advertencia es que realizar deporte en horas de la noche va a implicar que el cuerpo se mantenga en un estado de alerta por un tiempo más prolongado de lo usual, así que conciliar el sueño resultará más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario