miércoles, 23 de mayo de 2018

4 claves para ayudar a cuidar un paciente con Alzheimer



Para el cuidado de un paciente con Alzheimer hay que tener en cuenta que no sólo se trata de seguir una dieta saludable, sino de aplicar una serie de herramientas o estrategias que en verdad sean efectivas para este tipo de situaciones.


Comunicación sencilla y directa para cuidar un paciente con Alzheimer




No se puede negar en ningún momento que comunicarse con una persona que tiene Alzheimer es un reto, tanto porque se puede distraer, porque resulta necesario repetir en varias ocasiones o por la paciencia que se debe mantener durante todo el tiempo. Pese a ello, las recomendaciones que se pueden brindar son:

  • Usar frases sencillas y cortas, así que hay que comunicarse con tranquilidad.
  • Siempre se debe mirar la persona a los ojos y prestar mucha atención.
  • Hay que tener paciencia, sin prisa.
  • En caso de querer comunicar algo, pero que es muy difícil de comprender, hay que esforzarse al máximo para conseguirlo.

Ayudar al paciente con Alzheimer pero sin excederse




Casi siempre las personas que se encargan del cuidado de un paciente con Alzheimer hacen todo lo posible para cuidar de esta persona como si se tratase de un bebé. Lo anterior incluso se lo puede observar al momento de comunicarse, pero esto en realidad es negativo.

Es posible que al paciente con Alzheimer le cueste comunicarse, bañarse o vestirse, pero hay que hacer todo lo necesario para que se mantenga su propia independencia.

Establecer rutinas para el paciente con Alzheimer


Sin lugar a duda, la idea de establecer rutinas puede ser una muy buena estrategia para una persona que sufre Alzheimer. En ese sentido, garantizar que el baño sea todos los días a la misma hora, es una muy buena alternativa para promover la recordación en esa persona.

No pase por alto que establecer una rutina va a condicionar una automatización de varios actos, lo que va a garantizar que esa persona con Alzheimer goce de una mayor independencia respecto a lo que debe hacer en el día o no.

Ayudar con la estimulación cognitiva del paciente con Alzheimer




Si se busca que la calidad de vida del paciente con Alzheimer sea la mejor, siempre va a ser absolutamente necesario que se mantenga su mente muy activa, aprendiendo cosas nuevas y que realice ejercicios con las que se estimule su capacidad cognitiva.

Algunas de las actividades que se sugieren son: crucigramas, sudokus, leer, realizar dictados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario