miércoles, 18 de julio de 2018

¿Cuáles son las consecuencias de consumir alcohol durante el embarazo?




Una de las claridades que siempre se hace y es necesario tener en cuenta, es que una mujer embarazada no puede tomar alcohol de forma segura, así que no se puede concebir esta idea en ningún tipo de cantidad, ni durante cualquier otra etapa de la gestación.


Al respecto, se recuerda que no hay productos naturales para la salud que puedan ser de utilidad para este tipo de situación, así que la prevención siempre va a ser lo más pertinente para evitar que se pueda presentar cualquier clase de actualidad o inconveniente con el feto.



¿Cuál es el efecto del alcohol en el feto?


En primera instancia, hay que recordar que el feto depende exclusivamente la madre. En ese sentido, el alcohol presente en la sangre de la madre va a pasar al bebé a través del cordón umbilical, lo que implica que puede ocasionar desde un aborto espontáneo hasta discapacidades muy graves en el feto.

Entre los efectos que más se suele mencionar al considerar este tipo de escenario, están:



  • Malformación del rostro – En pocas palabras, el rostro será chato y ancho, la cabeza pequeña, deformaciones menores en la parte de las orejas, un puente nasal ancho y bajo, nariz muy corta, ojos mongoloides y fisuras en los párpados.
  • Déficit en su desarrollo – Los hijos de aquellas madres que consumen alcohol en la mayoría de los casos presentan una talla y peso menor respecto al promedio. Asimismo, el cerebro no va a evolucionar de modo normal y por lo tanto va a acarrear que en muchas ocasiones se presenten deficiencias mentales y de aprendizaje.
  • Daños en el sistema nervioso – Se pueden considerar desde anomalías mentales muy pequeñas, hasta un retraso mental que sea grave. Tampoco se descartan en estos casos los problemas de conducta, al igual que las alteraciones permanentes de las funciones motoras.
  • Deformaciones – En algunos casos, van a surgir anomalías estructurales de una envergadura mayor. En ciertos ejemplos que se pueden plantear, las malformaciones van a estar presentes en el corazón, en el esqueleto, riñones, ojos, genitales o una deformación en las extremidades.

Para terminar con esta caracterización de los posibles problemas del consumo de alcohol de una mujer embarazada, es que los hijos de las madres en esta condición, tienden a ser más inquietos, irritables y dispersos. Hasta un 20% de los casos deformidad en los niños, se explican por el consumo de alcohol durante la gestación.

2 comentarios:

  1. Un excelente artículo con las recomendaciones necesarias de las desventajas y cuantas calorias tiene la cerveza, felicidades

    ResponderEliminar