miércoles, 15 de agosto de 2018

Las principales enfermedades asociadas con la obesidad



Cuando se habla desde la perspectiva del mundo de salud, hay que tener en cuenta que las enfermedades acarrean consecuencias para el cuerpo y en ese orden de ideas la obesidad es una afección grave, la cual lamentablemente resulta ser cada vez más común en el mundo moderno.


A grandes rasgos, se encuentra que los estilos de vida sedentarios que se han impuesto en la actualidad, son parte de los motivos por los que se está una creciente prevalencia.

¿Qué es la obesidad?




La obesidad se define como un trastorno metabólico el cual tiene lugar si se aumenta la cantidad y el tamaño de los adipocitos. Para su diagnóstico, un médico va a medir el Índice de Masa Corporal y la circunferencia de la cintura. De acuerdo con los resultados de la persona se va a clasificar en algún grado.

Principales enfermedades asociadas con la obesidad


En recientes investigaciones se ha podido constatar que las personas obesas viven menos. En los hombres disminuyó la esperanza de vida en seis años y en las mujeres siete años.



  • Hipertensión arterial – La obesidad es una condición con la que se genera resistencia ante la insulina y hiperinsulinismo. Por lo anterior, en el cuerpo se presente una mayor reabsorción de sodio en los riñones. La consecuencia principal de lo anterior es que se va a dar un aumento continuo de la presión arterial.
  • Diabetes mellitus tipo 2 – Es una enfermedad la cual se va a caracterizar porque se presentó un aumento de la glucosa en la sangre. Entre las personas que presentan un índice de masa corporal superior a 32, van a tener un riesgo de hasta tres veces más alto de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Accidente cerebrovascular – La obesidad ocasiona que se vayan formando placas en las arterias coronarias, cerebrales y a su vez las que se encargan de llevar la sangre cerebro. Este tipo de placas se van a poder desprender y obstruir la irritación, por ende, los resultados van a ser un accidente cerebrovascular.
  • Hiperlipemia – Las personas obesas van a tener una acumulación de grasa en el tejido adiposo en forma de triglicéridos. Los mismos van a pasar a la sangre y van a incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedad cardiovascular – La obesidad trae como consecuencia que se incremente el volumen sanguíneo, volumen diastólico y el gasto cardiaco. Por lo anterior se afecte el ventrículo izquierdo y se predispone a sufrir de una insuficiencia cardiaca o de muerte súbita.

1 comentario:

  1. Creo que es importante visitar a los especialistas para bajar de peso, gracias por el post, me encantó.

    ResponderEliminar