viernes, 5 de abril de 2019

Artritis reumatoide: ¿Qué es?, causas, síntomas y complicaciones

Artritis reumatoide


Para empezar, es necesario mencionar que las causas de los problemas de reuma como la enfermedad crónica que es, no se conocen en la actualidad, con el agravante que afecta de sobremanera las articulaciones, lo que significa para la persona dolor e inflamación.


¿Qué es la artritis reumatoide?


Se define la artritis reumatoide como una enfermedad crónica inflamatoria de origen autoinmune, la cual se reconoce con facilidad por presentarse una serie de informaciones pequeñas y medianas en las articulaciones. Así mismo, es una dolencia que se caracteriza por ser progresiva, con un desarrollo gradual e incluso sutil.

Durante las primeras etapas, se van a ir dando inflamaciones en las membranas sinoviales de las articulaciones que se han visto afectadas, casi siempre en ambos lados del cuerpo, por estas razones que se suele afirmar que es simétrica.

Respecto a las articulaciones frecuentemente se registran como afectadas por la artritis, están: las muñecas, tobillos, manos y pies. Por otro lado, las estadísticas indican que una de cada 100 – 300 personas la padecen, resaltando que es más común en las mujeres durante su quinta década de vida.

Causa de la artritis reumatoide


Lo cierto es que las causas que originan la artritis reumatoide se desconocen, pero ocurre con más frecuencia las personas con una predisposición genética, aunque no se trata de una enfermedad hereditaria. Además, se han estudiado distintos agentes infecciosos y aunque se han ido identificando datos que son sugerentes, las evidencias no permiten llegar a una conclusión en concreto.

Artritis reumatoide


Más allá de lo anterior, se considera que la enfermedad se da por la acción de un agente extraño, el cuerpo procede del exterior y se instala en el cuerpo, aunque también puede ser un agente interno, lo cual facilita la formación de un anticuerpo, por ende, de inmunocomplejos, lo que significa un proceso de inflamación de las articulaciones.

¿Qué tipos de personas padecen de artritis reumatoide?


Las estadísticas indican que el 1% de la población se ve afectada por la artritis reumatoide. En cuanto a la edad en que ocurre puede ser en cualquier momento, aunque los datos muestran que se presenta con mayor frecuencia entre los 40 a 60 años.

Así mismo, es una enfermedad que predomina en las mujeres, pues su proporción es de 3 a 1 respecto a los varones, aunque hay que destacar que puede aparecer en ellos y en los niños.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?


Por lo general, es que el primer síntoma, al menos en lo que respecta a lo reportado por los pacientes es un dolor en grandes y pequeñas articulaciones. Casi siempre el inicio es gradual, pero presenta una progresión para que los síntomas sean más complejos y se involucren nuevas articulaciones. Hay que tener en cuenta que su curso es crónico.

Artritis reumatoide


A partir de lo anterior se comprende que el dolor es una consecuencia de la inflamación de las articulaciones, lo cual puede notarse a simple vista en muchas ocasiones. En cuanto a las articulaciones dañadas lo más común son los nudillos, muñecas, articulaciones de los dedos, manos, pies, hombros, caderas, rodillas y las articulaciones temporomandibulares.

¿Cuáles son las complicaciones de la artritis reumatoide?


Son diversas las complicaciones que pueden surgir, pero entre las más frecuentes se van a identificar síntomas según su localización, al igual que ciertas infecciones.

En los huesos:

  • La inflamación va a generar unas sustancias llamadas citoquinas, que pueden ocasionar una destrucción del hueso.
  • Se pueden dar fracturas espontáneas a causa de inactividad, deficiencia nutricional, empleo de metotrexato o osteoporosis previa.
  • En una fase muy avanzada, también puede darse una anquilosis ósea o fusión de los extremos óseos de una articulación.

En los tendones y ligamentos es posible una ruptura espontánea, más que nada en la muñeca, mano y el manguito de los rotadores que está al nivel del hombro.

Con infecciones:

  • Hay evidencias que indican que pueden llegar a desencadenar rebrotes de la artritis reumatoide.
  • Los pacientes con esta enfermedad son muy susceptibles de padecer artritis séptica, que es una complicación poco frecuente.

La amiloidosis que es una complicación química muy rara, que consiste en una acumulación de proteínas insolubles en distintos órganos o tejidos. Si lo anterior ocurre en un riñón puede implicar un caso de insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario