miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Qué es la alimentación limpia para la salud?



Se conoce como alimentación limpia a una estrategia de selección y preparación de los alimentos, cuyo objetivo principal es la eliminación de los refinados, ultraprocesados y dar prioridad a lo natural. De todos modos, también presenta sus contraindicaciones.


¿Qué se debe saber sobre la alimentación limpia?


En principio hay que mencionar que por las características de este modo de comer, se puede clasificar como uno de los remedios naturales saludables más efectivos en la actualidad. Para resumir el concepto, la idea es consumir productos que no han sido tratados con químicos o que son artificiales.



Además de lo anterior, esta es una propuesta que es cada vez más seguida por celebridades o por personas que han descubierto que los refinados, procesados y ultraprocesados no deberían ser los pilares de la alimentación de las personas.

Alimentación limpia para la salud


Aunque para algunos se puede utilizar el concepto de dieta en este caso, en realidad lo que se pretende, es que las personas seleccionen cada vez más los productos que no son tratados con químicos o que son artificiales, sino que se dé preferencia a lo natural.



En ese sentido, las investigaciones han demostrado que esta forma de comer es de lo más apropiado para prevenir casos de obesidad, colesterol alto o artritis. Asimismo, se ha conseguido demostrar que es mito que es muy costoso seguir un plan de alimentación limpia, sino que se trata tan sólo de saber seleccionar los productos.

¿Cuáles son los principios de la alimentación limpia?


  • Reducir los procesados – Los alimentos procesados o manufacturados se pueden identificar en principio porque se venden en lata, caja, bolsa, paquete o mejor aún por los ingredientes que son imposibles de pronunciar que hacen parte de su composición.
  • Evitar los refinados – Los que no son de color blanco hacen parte de esta categoría. Respecto al azúcar, harina y arroz tienen que ser integrales.
  • Grasas, proteínas e hidratos – Por parte de las proteínas son fundamentales para los músculos, las grasas en caso de ser saludables se necesitan para el buen funcionamiento del organismo y los hidratos de carbono son los que nos ofrecen la energía suficiente para las actividades de la vida cotidiana.
  • Azúcar, sal y grasas trans – En la alimentación limpia se debe tener mucho cuidado con este tipo de elementos, ya que son asociados con el sobrepeso, colesterol y la diabetes.
  • Seis ingestas diarias – No necesariamente se debe cumplir, pero es óptimo para el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario