martes, 13 de agosto de 2019

Sertralina, qué es, efecto, funcionamiento y efectos secundarios



En el mundo de salud, la sertralina se reconoce como un fármaco que hace parte de los antidepresivos. En ese sentido, se usa principalmente para tratar la depresión. Hace parte del grupo de los inhibidores selectivos para la recaptación de serotonina.


Asimismo, la sertralina, va a significar acciones eficaces para tratar distintos cuadros clínicos de ansiedad, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de la sertralina respecto a otros antidepresivos?


En términos generales hay que mencionar que las diferencias no son significativas. En ese sentido, las ventajas que se pueden destacar, están relacionadas con los efectos secundarios que ocasiona.



En cuanto a las evidencias presentes en distintas investigaciones, lo que se sugiere es que la sertralina puede funcionar mejor que la fluoxetina para determinados tipos de depresión. Por otro lado, también se ha identificado que es más pertinente para los episodios de fobia y pánico, ya que reduce el número de situaciones de esta clase.

¿Cómo funciona la sertralina en el cuerpo?


Es un inhibidor de la recaptación de serotonina que a su vez es muy selectiva y con unos efectos mínimos para la recaptación de la norepinefrina, motivo por el que se diferencia de la mayoría de los antidepresivos tricíclicos.



Para que sea más fácil explicación, la serotonina, del mismo modo en que ocurre con otros neurotransmisores, se segrega por una neurona para que ocurra una unión con los receptores de la membrana hacia otra neurona contigua y así desencadenar un efecto.

En cuanto el receptor se libera y unas cuantas moléculas retornar a la neurona que la segregó, es el proceso de recaptación. Aquí es donde actúa la sertralina para inhibir. En conclusión, se aumenta la concentración en el espacio presináptico existente entre una neurona y otra.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la sertralina?


Si se piensa en términos generales sobre la incidencia y la naturaleza de las principales reacciones adversas que provienen del uso de la sertralina como un fármaco, en casi todas sus indicaciones son muy similares, inclusive sin importar la edad del paciente.



De esta manera, los efectos adversos típicos son aquellos que tienen lugar en el tracto gastrointestinal, motivo por el que se consideran los siguientes: diarrea, vómitos, náuseas, anorexia, dispepsia, entre otros.

En conclusión, la sertralina se indica principalmente para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, en algunos trastornos también se sugiere como los ataques de pánico o el trastorno obsesivo-compulsivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario